fbpx

Envejecimiento y Desgaste Inmunitario

 

¿Podemos Ralentizar el Envejecimineto y Desgastes Inmunitario?

La pérdida de capacidad o de actividad eficaz de nuestro sistema inmune con transcurso de los años es un hecho conocido y de enorme repercusión para el organismo.

La inmunosenescencia, o envejecimiento de este potencial defensivo está relacionado con el surgimiento de múltiples enfermedades y alteraciones que de manera tradicional se han achacado a la vejez.

Esta realidad se ha visto de una manera inequívoca, más que nunca, durante la pandemia del SARS-Cov2, o COVID 19, y está relacionada además con las respuestas a las nuevas cepas de Coronavirus. La gran diferencia de afectación entre la población joven y aquella de la llamada tercera edad, donde la enfermedad fue devastadora mostró un aviso claro de lo trascendental de buscar fórmulas y vías de actuación para mantener el sistema inmune y las defensas del organismos con la mayor funcionalidad y capacidad a pesar del paso de los años.

Otros de los temas relacionados con esta área, pero no de menor importancia es el desarrollo de cáncer en la tercera edad. Muchos de estos tumores no se desarrollan en los primeros 40 o 50 años de vida, patologías como el cáncer de próstata, colon y recto, pulmón, piel, vejiga, cerebro y otros, se ven con mucha mayor frecuencia en personas de edad avanzada o como mínimo, en la segunda mitad de la vida. Y aquí también influye la inmunosenescencia. Es sabido que el cuerpo forma diariamente células con potencial para convertirse en tumores, pero estas células deformes o alteradas, son fácilmente eliminadas por nuestro sistema inmune, especialmente por los Linfocitos T en los años de mejor salud. En el momento en que nuestras defensas ya no son óptimas, es cuando comienzan a surgir y a desarrollarse estas enfermedades de tipo oncológico.

La comunidad científica ha estudiado esto durante años, y uno de los últimos avances en medicina de precisión son las terapias con células CAR-T.

¿Qué significan estas siglas?

Por decirlo de manera resumida, sería una célula T, o de defensa, con la capacidad desarrollada para reconocer antígenos (una sustancia extraña para el cuerpo). Cells Antigen Recognition T.

¿Qué importancia tendría esto?

Se sabe que con la inmunosenescencia, el sistema inmune pierde su capacidad innata para reconocer antígenos o sustancias dañinas, por ello, unas células cancerígenas que décadas atrás eran eliminadas fácilmente, en etapas de edad avanzada puede ser una tarea imposible y en consecuencia derivar en la aparición de un tumor maligno. Este tipo de enfoque terapéutico actual, va encaminado a devolver esa capacidad innata de defensa a las células del sistema inmunitario, de manera que pueda luchar no solo frente al cáncer sino también frente a infecciones y otras enfermedades.

Es un área de investigación fascinante, pero quizás ha llegado la hora de tratar el cáncer desde adentro, desde la fortaleza del sistema inmune propio y no solamente desde tratamientos y terapias externas. 

Por ese camino irá la ciencia en los próximos años. 

N

Doctores Experimentados

Servicio Médico con años de experiencia especializado en Envejecimiento Saludable y Ozonoterapia.

N

Equipo Profesional

Servicio a domicilio, atención exclusiva y personalizada, consulta médica a domicilio.

N

Atención 24/7

Servicio médico privado a domicilio a su medida. Donde y cuando lo necesite

N

Citas en el Mismo Día

Cita inmediata en nuestros centros colaboradores o a domicilio.

N

Bioanálisis y Diagnóstico

Identificación, resolución y prevención de problemas de salud.

N

AEPROMO & SEMAL

Reconocimiento de instituciones y sociedades médicas nacionales e internacionales.

Ver Nuestras Clínicas Asociadas

Más Entradas del Blog BioDrip

Su Salud Comienza Aquí

Citas flexibles y atención urgente.

Llamadas — (+34) 658 49 22 96

4 + 7 =

“El auténtico valor de la belleza nace de cuidar y mimar tu salud”

Dr. Luis F. Jaime

Director Medico BioDrip

Nuestra Misión es Mejorar su Salud y Bienestar

Servicio 24/7. Citas en el mismo día disponible.

Marbella & Costa del Sol

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
BioDrip WhatsApp
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?