fbpx

EDAD BIOLÓGICA Y SU IMPACTO EN LA SALUD HUMANA

¿Por qué es importante determinar con exactitud la Edad Biológica (EB) y tomar medidas para mejorarla?

La Edad Biológica es el marcador real de cuál ha sido el desgaste de las células con paso del tiempo y, específicamente, habla del estado de conservación del ADN original que está en el núcleo de cada célula humana. Los Telómeros, o extremos del ADN, son los responsables del control de la replicación de las células humanas sanas, y una vez que el Telómero se acorta hasta un tamaño crítico, la célula deja de dividirse y muere, con lo cual el órgano no se renueva y envejece. Por ello, la Edad Biológica es, además, un predictor de padecer determinadas enfermedades y de muerte.

La correcta función de los diversos órganos del cuerpo, su mantenimiento en forma óptima y con el máximo rendimiento que se ve en la juventud, depende de que dichos órganos posean un número suficiente de células y que aquellas que están adaptadas o han aprendido una función pertenezcan activas. Cuando en un órgano comienzan a disminuir el número de células porque no pueden duplicarse, comienza a mermar su capacidad funcional y el deterioro de todo el sistema; bien sean Neuronas, Células Musculares, de los Órganos de los Sentidos, Endocrinas, Cardiovasculares, de la Piel, Riñones u otra localización, se acelera entonces el proceso de envejecer y se hace evidente una disminución de las capacidades y de las funciones que antes se habían hecho sin dificultad: Disminuyen la Memoria, Reflejos, Fuerza Muscular, Inmunidad, Visión, Oído, Velocidad, y otras facultades, así como la calidad de la piel y otros órganos y sistemas.

Pero este no es el único efecto adverso del paso del tiempo y de un envejecimiento acelerado, uno de los problemas más acuciantes es la Dificultad para la Reparación Celular y de los Tejidos, esta dificultad hace, no solamente que los órganos pierdan función, sino además que adquieran funciones o trastornos que dañan el cuerpo, surgen entonces las llamadas Enfermedades Degenerativas, que son alteraciones de la función original en un tejido para cambiar a alteraciones y síntomas adversos y dañinos. Problemas tales como, la Enfermedad de Párkinson, Demencia de Alzheimer, Esclerosis Diversas y Aterogénesis Vascular, Osteoporosis, Debilidad Muscular, Degeneración Macular, Diabetes tipo II y otros problemas asociados al envejecimiento.

Existe además una estrecha relación entre la dificultad para la reparación celular, las alteraciones en el ADN y el surgimiento de células de crecimiento desordenado y cáncer. Este es un proceso complejo que abarca muchas proteínas y funciones, pero que esencialmente surge cuando la reparación celular es defectuosa, esto unido a la inflamación tiene la capacidad de despertar genes dormidos (Oncogenes), o fragmentos de ADN que están diseñados para permitir un crecimiento y multiplicación celular sin control ni freno. Es el propio defecto de los Telómeros, así como la pérdida de determinadas funciones de vigilancia del Sistema Inmune debido a mal funcionamiento, lo que permite que estas células desordenadas sobrevivan y crezcas de manera exponencial. Los principales tipos de cáncer asociados al envejecimiento son: Ca. de Colon, Útero, Próstata, Mamas, Páncreas, Pulmón, Piel, Genital, Renal, Vejiga Urinaria e Hígado.

Es por ello que, en la época actual, reviste una gran importancia cuidar la calidad de nuestro ADN, vigilar la Edad Biológica, la salud y longitud de los Telómeros, para mantener una reparación adecuada de los tejidos y evitar enfermedades, disminuir el riesgo de cáncer y enlentecer el proceso de envejecimiento.

 

 

 

En BioDrip nos dedicamos a monitorear y evaluar este proceso, así como a poner los avances conocidos de la medicina y la ciencia para mejorar esta área de nuestros pacientes.

 

 

 

 

Dr. Luis F. Jaime.  MD. Ph.D

Doctorado en Farmacología y Anestesia

Especialista en Medicina Antiageing

Director Médico & Co Founder BioDrip.

 

 

N

Doctores Experimentados

Servicio Médico con años de experiencia especializado en Envejecimiento Saludable y Ozonoterapia.

N

Equipo Profesional

Servicio a domicilio, atención exclusiva y personalizada, consulta médica a domicilio.

N

Atención 24/7

Servicio médico privado a domicilio a su medida. Donde y cuando lo necesite

N

Citas en el Mismo Día

Cita inmediata en nuestros centros colaboradores o a domicilio.

N

Bioanálisis y Diagnóstico

Identificación, resolución y prevención de problemas de salud.

N

AEPROMO & SEMAL

Reconocimiento de instituciones y sociedades médicas nacionales e internacionales.

Ver Nuestras Clínicas Asociadas

Más Entradas del Blog BioDrip

Su Salud Comienza Aquí

Citas flexibles y atención urgente.

Llamadas — (+34) 658 49 22 96

15 + 10 =

“El auténtico valor de la belleza nace de cuidar y mimar tu salud”

Dr. Luis F. Jaime

Director Medico BioDrip

Nuestra Misión es Mejorar su Salud y Bienestar

Servicio 24/7. Citas en el mismo día disponible.

Marbella & Costa del Sol

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
BioDrip WhatsApp
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?